I JORNADAS DE ESTUDIOS DE PERFORMANCE
Fiestas y festivales. El arte de la performance. Performance y palabras. Tecnologías, medios digitales y performance. Performance y literatura. Usos de la performance. Performance y espacio público. Cuerpo, experiencia y perfomance. Performance y política. Cine y perfomance. Poéticas de la performance. Performance y dramaturgia. Performance y performatividad.
CEPIA, Avenida Medina Allende S/N – Ciudad Universitaria. 5000- Córdoba
Organiza: Equipo de Investigación Subjetividades Contemporáneas (CIFFyH – Museo de Antropología – UNC)
PROGRAMA
JUEVES 3 DE MAYO
9:00 hs. Acreditación
9:30 hs. Palabras de Bienvenida
Prof. Ana Yukelson (Decana Facultad de Artes)
Dr. Diego Tatián (Decano Facultad de Filosofía y Humanidades)
Dr. Gustavo Blázquez
11:00 a 13:00 hs
Mesa 1: Fiestas y festivales. Coordina: Mariela Chervin y Gustavo Blázquez.
Auditorio
-
Cowart Dawsey, John (Universidade de São Paulo): «Nossa Senhora Aparecida e a mulher lobisomem: corpo, experiência, performance»
-
González, Alejandra Soledad (UNC/CONICET): » ‘Juventudes’ permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la ‘Semana de la Juventud’ en 1982″
-
Hirose, María Belén (IDES/IDAES/CONICET): «Certámenes de danza folklórica argentina: performances culturales y sentidos nativos»
-
Morel, Hernán (UBA/CONICET): «De la pista al escenario: las performances de tango salón en los campeonatos de baile en Buenos Aires»
-
Navallo, Laura (Museu Nacional/UFRJ): «Danza contemporánea: performance: performatividad: danza contemporánea»
-
Rizzi, Esteban Luis (Chateau CAC, productor Habeas Corpus): «Habeas Corpus, festival de performance. Un caso empírico»
14:30 a 16:00 hs
Mesa 2: El arte de la performance. Coordina: Natalia Colón.
Sala Jorge Díaz
-
Bovo Theiler, Alejandro y Comandú, Marcelo (UNC): «Vestir-Danzar: Indeterminación y tensión en una poética de conexiones»
-
Cao González, Santiago Manuel (IUNA): «Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas»
-
Furtado Franca, Georgina (Universidade Federal da Paraíba): «A Antropologia da Experiência na Dramaturgia do Ritmo»
-
Leunda, Ana Inés (CIFFyH/CONICET): «La liquidez de los límites. Lectura de la performance «La jaula»
-
Mendizábal, Lilian Isabel (Facultad de Artes, UNC): «Los límites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido»
Mesa 3: Performance y palabras. Coordina: Fabiola Heredia
Auditorio
-
Almeida, Tereza Virginia de (Universidade Federal de Santa Catarina): «Corporeidad y experiencia del limite en la performance vocal de Stela do Patrocinio»
-
Pacor, Paola Gabriela (UBA/CONICET): «Performance y arte verbal. Un estudio de las narrativas en chorote, una lengua del chaco argentino»
-
Patrini-Charlon, Maria de Lourdes (Universidade Federal do Rio Grande do Norte): «Os Novos Contadores de Historia na França: Renovação e Performance»
-
Riccardi, Teresa (UBA): «Tomar la palabra. Prácticas performativas de Artistas Argentinas”
-
Sabo, María José (CIFFyH, UNC): «La crónica como género en construcción y la construcción del gender. Abordaje desde la performance»
16:30 a 18:00 hs.
Mesa 4: Cine y performance. Coordina: Lucía Tamagnini
Sala Jorge Díaz
-
Da Silva Santos, Andreia y Tavares de Araújo, Érica (Universidade Estadual da Paraíba, Universidade Federal Rural de Pernambuco): “A performance na videopoesia: uma análise de Pessoa de Arnaldo Antunes”
-
Guimarães, Victor (Universidade Federal de Minas Gerais): “Cuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental”
-
Pajón, Andrea Verónica (CEA-UNC): “Almodóvar y los engranajes de „el deseo‟”
-
Rodríguez Suárez, Vladimir (FLACSO): “Garaje Olimpo, juego escénico de la dictadura y la eliminación/higienización del otro”
Mesa 5: Performance y literatura. Coordina: Lucrecia Boix
Auditorio
-
Estévez, Luciana (IUNA): “La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi”
-
Salazar Vergara, Gonzalo Andrés (CONICYT, Universidad de Chile): “El travestismo en Enrique Lihn: cuerpo, degradación y performance”
-
Santucci, Silvana (UNC-CONICET): “Body art, body painting y performance como artes del presente para Severo Sarduy”
-
Sastre, Luciana Irene (FFyH-UNC): “Prólogos en antologías de nuevos narradores latinoamericanos: performance del canon literario”
18:30 a 20:00 hs.
Mesa redonda I: Performances estéticas y sociales. Coordina: Dra. María Gabriela Lugones (UNC)
Auditorio
Dra. Mirta Antonelli (UNC) “Performances y nuevos escenarios: cuerpos y territorialidades en disputa.”
Dr. Ricardo Cicerchia (UBA/CONICET) “„The art of travel‟ viajeros modernos: itinerarios, estéticas y performance”
VIERNES 4 DE MAYO
09:00 a 10:30 hs
Mesa 6: Usos de la performance. Coordina: Sandra Ruiz y Mariela Chervin
Sala Jorge Díaz
-
Barbosa de Lima, José Cleber y Mendes Silva, Ana Paula (Centro de Atenção Psicossocial CAPS Caminahr): “Performance e processos cognitivos: caps e transtorno mental”
-
Burgos, Silvia Elizabeth; Pedernera, Gabriela Alejandra y Zabala, Natalia Cecilia (Museo de Antropología, FFyH- UNC): “Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal”
-
Cartaxo, Carlos (Departamento de Artes Cênicas da Universidade Federal da Paraíba – UFPB): “Performance como consolidação da arte híbrida na educação”
-
Rosa, André Luís (Universidade Federal de Santa Maria): “Performance e Pedagogia: construindo e performatizando uma arte da política”
Mesa 7: Performance y espacio público. Coordina: Lucía Tamagnini y María Majtey
Auditorio
-
Freire Accorsi Miranda, Ana Carolina (Universidade Federal Fluminense): “La arte performance en la vida cotidiana”
-
Bialogorski, Mirta Liliana: (UBA): “Performance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público”
-
Fischman, Fernando (UBA/CONICET): “Tradiciones étnicas en performance en el espacio público: fiestas judías en la calle”
-
Menoyo, Sofia Gabriela (CIFFyH, UNC): “Intervenciones públicas performaticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujetos”
-
Perea, María Cecilia (Instituto Superior de Arte): “Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar”
11:00 a 13:00 hs
Mesa 8: Cuerpo, experiencia y performance. Coordina: Gabriela Robledo y Jimena Garrido Sala Jorge Díaz
-
Ambrizzi, Miguel Luiz (Universidad de Rio Verde): “Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de los juegos poéticos”
-
Araújo Becker, Jéssica (Universidad Politécnica De Valencia, España): “Performance y Extrañamiento: una metodología de trabajo”
-
Ciliberto, María Florencia (IUNA): “Folklore y Expresividad. Los aportes de la Expresión Corporal al intérprete de Danzas «de Proyección» Folklóricas Argentinas”
-
Martín, Daniela y Sequeira, Jazmín (CIFFyH/CONICET): “Representación y performance en tensión poética y política”
-
Osswald, Denise (IDAES USAM/CONICET): “Improvisación y movimiento humano en el circuito de la danza independiente en Buenos Aires”
-
De Medeiros Knabben, Rafael (Universidade Federal de Santa Catarina): “Subjetivação e performance: uma análise de narrativas de policiais militares brasileiros sobre suas atuações em protestos”
Mesa 9: Performance y política. Coordina: María Majtey y María Gabriela Lugones
Auditorio
-
Dupey, Ana María (INAPL/UBA): “La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas”
-
Gómez, María Luz y Marín, Marcela Cecilia (CIFFyH, UNC): “Performance, resistencia y creación. (Ex) poner el cuerpo en la acción directa: bloqueos, cortes y escraches contra la (des) apropiación y el despojo”
-
Kunrath Silva, Patrícia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Vestindo a camiseta: performance e engajamento institucional na construção de subjetividades”
-
Morales, María Virginia (CONICET/CEA-UNC): “La subversión del grito. Repensando la emergencia de las Madres de Plaza de Mayo”
-
Tello, Mariana Eva (UNC): “Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba”
14:30 a 16:00 hs
Mesa 10: Tecnologías, medios digitales y performance. Coordina: Mónica Jacobo y Luciana Quintero Ortiz
Sala Jorge Díaz
-
Gallo, Cristina y Guillot, Liliana (UNVM): «El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías»
-
Guzmán, Gerardo Jorge y Suárez, Adolfo (Universidad Nacional de La Plata): «La radio como generadora de experiencias educativas y performáticas»
-
Kleinsorgen Paes Ferreira Fernandes, Helmut Paulus (UFRJ/PPGSA-IFCS): «Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré-verbal: A “Performance Amadora” em portais de live-webcam»
-
Seoane, Ana (UBA/IUNA): «El protagonismo de la tecnología humanizada»
Mesa 11: Poéticas de la performance. Coordina: María Sol Bruno
Auditorio
-
Casagrande Cichowitz, Ana Paula (Universidade Federal de Santa Catarina) “As estórias de viagens rom-kalderash e a insurreição dos “sujeitos fantásticos”
-
Cheferrino, Fernanda (UFRJ): “Festa de Boi-Bumbá: mitologia ameríndia amazônica em sincretismos dialógicos contemporáneos”
-
Molina Ahumada, Ernesto Pablo (UNC/CONICET): “Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ausentes de Ricardo Piglia”
-
Schäfer, David (UNC): “¿Cómo convertirse en un artista consagrado?
16:30 a 18:00 hs
Mesa 12: Performace y dramaturgia. Coordina: Jimena Garrido
Sala Jorge Díaz
-
Burgos, Alba Graciela (Universidad Nacional del Comahue): “La experiencia De Seres: de la performance a la escritura”
-
González, Soledad: (FFyH, UNC): «Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra “Inventarios”, una filiación poético–política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella»
-
López, Liliana B. (IUNA): “Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos”
Mesa 13: Performance y performatividad. Coordina: Celeste Bianciotti
Auditorio
-
Avenburg, Karen y Talellis, Verónica Griselda (Universidad Nacional de Avellaneda/ Ministerio de Cultura): “Performatividad de los rituales. Reflexiones sobre cuatro celebraciones en Iruya”
-
Mennelli , Yanina (UNR/CONICET): “Género performático como propuesta analítica para el estudio del canto con caja”
-
Vedia, Esteban (Universidad Nacional del Comahue): “Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad»
-
Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología, FFyH- UNC): «Arqueólogo, se hace en el campo” La formación en Arqueología de los estudiantes del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba”
18:30 a 20:00 hs
Mesa Redonda II: Estudios de performance: un estado de la cuestión. Coordina: Dr. Gustavo Blázquez (UNC/CONICET)
Auditorio
Dra. Silvia Citro (UBA/CONICET). “Entre cuerpos y performances”
Dra. Adriana Musitano (UNC) “Pensar en performance”
Durante las Jornadas tendrán lugar performances de los siguientes ARTISTAS INVITADOS:
Belkys Scolamieri
BiNeural MonoKultur
Cristian Trincado
Jimena Garrido
Juan Der Hairabedian
Luciano Burba
Lucrecia Boix
Lucrecia Requena
Mónica Jacobo
23:59 hs
Fiesta de cierre Casa Babylon
(Bv. Las Heras 48. Ex Abasto)
Djs invitados:
Cristian Trincado (Buenos Aires)
Cristóbal Paz (Córdoba)