I JORNADAS DE ESTUDIOS DE PERFORMANCE

Fiestas y festivales. El arte de la performance. Performance y palabras. Tecnologías, medios digitales y performance. Performance y literatura. Usos de la performance. Performance y espacio público. Cuerpo, experiencia y perfomance. Performance y política. Cine y perfomance. Poéticas de la performance. Performance y dramaturgia. Performance y performatividad.

CEPIA, Avenida Medina Allende S/N – Ciudad Universitaria. 5000- Córdoba

Organiza: Equipo de Investigación Subjetividades Contemporáneas (CIFFyH – Museo de Antropología – UNC)

 PROGRAMA

JUEVES 3 DE MAYO

9:00 hs. Acreditación

9:30 hs. Palabras de Bienvenida

Prof. Ana Yukelson (Decana Facultad de Artes)

Dr. Diego Tatián (Decano Facultad de Filosofía y Humanidades)

Dr. Gustavo Blázquez

11:00 a 13:00 hs

Mesa 1: Fiestas y festivales. Coordina: Mariela Chervin y Gustavo Blázquez.

Auditorio

  • Cowart Dawsey, John (Universidade de São Paulo): «Nossa Senhora Aparecida e a mulher lobisomem: corpo, experiência, performance»

  • González, Alejandra Soledad (UNC/CONICET): » ‘Juventudes’ permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la ‘Semana de la Juventud’ en 1982″

  • Hirose, María Belén (IDES/IDAES/CONICET): «Certámenes de danza folklórica argentina: performances culturales y sentidos nativos»

  • Morel, Hernán (UBA/CONICET): «De la pista al escenario: las performances de tango salón en los campeonatos de baile en Buenos Aires»

  • Navallo, Laura (Museu Nacional/UFRJ): «Danza contemporánea: performance: performatividad: danza contemporánea»

  • Rizzi, Esteban Luis (Chateau CAC, productor Habeas Corpus): «Habeas Corpus, festival de performance. Un caso empírico»

14:30 a 16:00 hs

Mesa 2: El arte de la performance. Coordina: Natalia Colón.

Sala Jorge Díaz

  • Bovo Theiler, Alejandro y Comandú, Marcelo (UNC): «Vestir-Danzar: Indeterminación y tensión en una poética de conexiones»

  • Cao González, Santiago Manuel (IUNA): «Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas»

  • Furtado Franca, Georgina (Universidade Federal da Paraíba): «A Antropologia da Experiência na Dramaturgia do Ritmo»

  • Leunda, Ana Inés (CIFFyH/CONICET): «La liquidez de los límites. Lectura de la performance «La jaula»

  • Mendizábal, Lilian Isabel (Facultad de Artes, UNC): «Los límites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido»

Mesa 3: Performance y palabras. Coordina: Fabiola Heredia

Auditorio

  • Almeida, Tereza Virginia de (Universidade Federal de Santa Catarina): «Corporeidad y experiencia del limite en la performance vocal de Stela do Patrocinio»

  • Pacor, Paola Gabriela (UBA/CONICET): «Performance y arte verbal. Un estudio de las narrativas en chorote, una lengua del chaco argentino»

  • Patrini-Charlon, Maria de Lourdes (Universidade Federal do Rio Grande do Norte): «Os Novos Contadores de Historia na França: Renovação e Performance»

  • Riccardi, Teresa (UBA): «Tomar la palabra. Prácticas performativas de Artistas Argentinas”

  • Sabo, María José (CIFFyH, UNC): «La crónica como género en construcción y la construcción del gender. Abordaje desde la performance»

16:30 a 18:00 hs.

Mesa 4: Cine y performance. Coordina: Lucía Tamagnini

Sala Jorge Díaz

  • Da Silva Santos, Andreia y Tavares de Araújo, Érica (Universidade Estadual da Paraíba, Universidade Federal Rural de Pernambuco): “A performance na videopoesia: uma análise de Pessoa de Arnaldo Antunes”

  • Guimarães, Victor (Universidade Federal de Minas Gerais): “Cuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental”

  • Pajón, Andrea Verónica (CEA-UNC): “Almodóvar y los engranajes de „el deseo‟”

  • Rodríguez Suárez, Vladimir (FLACSO): “Garaje Olimpo, juego escénico de la dictadura y la eliminación/higienización del otro”

Mesa 5: Performance y literatura. Coordina: Lucrecia Boix

Auditorio

  • Estévez, Luciana (IUNA): “La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi”

  • Salazar Vergara, Gonzalo Andrés (CONICYT, Universidad de Chile): “El travestismo en Enrique Lihn: cuerpo, degradación y performance”

  • Santucci, Silvana (UNC-CONICET): “Body art, body painting y performance como artes del presente para Severo Sarduy”

  • Sastre, Luciana Irene (FFyH-UNC): “Prólogos en antologías de nuevos narradores latinoamericanos: performance del canon literario”

18:30 a 20:00 hs.

Mesa redonda I: Performances estéticas y sociales. Coordina: Dra. María Gabriela Lugones (UNC)

Auditorio

Dra. Mirta Antonelli (UNC) “Performances y nuevos escenarios: cuerpos y territorialidades en disputa.”

Dr. Ricardo Cicerchia (UBA/CONICET) “„The art of travel‟ viajeros modernos: itinerarios, estéticas y performance”

VIERNES 4 DE MAYO

09:00 a 10:30 hs

Mesa 6: Usos de la performance. Coordina: Sandra Ruiz y Mariela Chervin

Sala Jorge Díaz

  • Barbosa de Lima, José Cleber y Mendes Silva, Ana Paula (Centro de Atenção Psicossocial CAPS Caminahr): “Performance e processos cognitivos: caps e transtorno mental”

  • Burgos, Silvia Elizabeth; Pedernera, Gabriela Alejandra y Zabala, Natalia Cecilia (Museo de Antropología, FFyH- UNC): “Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal”

  • Cartaxo, Carlos (Departamento de Artes Cênicas da Universidade Federal da Paraíba – UFPB): “Performance como consolidação da arte híbrida na educação”

  • Rosa, André Luís (Universidade Federal de Santa Maria): “Performance e Pedagogia: construindo e performatizando uma arte da política”

Mesa 7: Performance y espacio público. Coordina: Lucía Tamagnini y María Majtey

Auditorio

  • Freire Accorsi Miranda, Ana Carolina (Universidade Federal Fluminense): “La arte performance en la vida cotidiana”

  • Bialogorski, Mirta Liliana: (UBA): “Performance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público”

  • Fischman, Fernando (UBA/CONICET): “Tradiciones étnicas en performance en el espacio público: fiestas judías en la calle”

  • Menoyo, Sofia Gabriela (CIFFyH, UNC): “Intervenciones públicas performaticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujetos”

  • Perea, María Cecilia (Instituto Superior de Arte): “Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar”

11:00 a 13:00 hs

Mesa 8: Cuerpo, experiencia y performance. Coordina: Gabriela Robledo y Jimena Garrido Sala Jorge Díaz

  • Ambrizzi, Miguel Luiz (Universidad de Rio Verde): “Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de los juegos poéticos”

  • Araújo Becker, Jéssica (Universidad Politécnica De Valencia, España): “Performance y Extrañamiento: una metodología de trabajo”

  • Ciliberto, María Florencia (IUNA): “Folklore y Expresividad. Los aportes de la Expresión Corporal al intérprete de Danzas «de Proyección» Folklóricas Argentinas”

  • Martín, Daniela y Sequeira, Jazmín (CIFFyH/CONICET): “Representación y performance en tensión poética y política”

  • Osswald, Denise (IDAES USAM/CONICET): “Improvisación y movimiento humano en el circuito de la danza independiente en Buenos Aires”

  • De Medeiros Knabben, Rafael (Universidade Federal de Santa Catarina): “Subjetivação e performance: uma análise de narrativas de policiais militares brasileiros sobre suas atuações em protestos”

Mesa 9: Performance y política. Coordina: María Majtey y María Gabriela Lugones

Auditorio

  • Dupey, Ana María (INAPL/UBA): “La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas”

  • Gómez, María Luz y Marín, Marcela Cecilia (CIFFyH, UNC): “Performance, resistencia y creación. (Ex) poner el cuerpo en la acción directa: bloqueos, cortes y escraches contra la (des) apropiación y el despojo”

  • Kunrath Silva, Patrícia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Vestindo a camiseta: performance e engajamento institucional na construção de subjetividades”

  • Morales, María Virginia (CONICET/CEA-UNC): “La subversión del grito. Repensando la emergencia de las Madres de Plaza de Mayo”

  • Tello, Mariana Eva (UNC): “Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba”

14:30 a 16:00 hs

Mesa 10: Tecnologías, medios digitales y performance. Coordina: Mónica Jacobo y Luciana Quintero Ortiz

Sala Jorge Díaz

  • Gallo, Cristina y Guillot, Liliana (UNVM): «El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías»

  • Guzmán, Gerardo Jorge y Suárez, Adolfo (Universidad Nacional de La Plata): «La radio como generadora de experiencias educativas y performáticas»

  • Kleinsorgen Paes Ferreira Fernandes, Helmut Paulus (UFRJ/PPGSA-IFCS): «Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré-verbal: A “Performance Amadora” em portais de live-webcam»

  • Seoane, Ana (UBA/IUNA): «El protagonismo de la tecnología humanizada»

Mesa 11: Poéticas de la performance. Coordina: María Sol Bruno

Auditorio

  • Casagrande Cichowitz, Ana Paula (Universidade Federal de Santa Catarina) “As estórias de viagens rom-kalderash e a insurreição dos “sujeitos fantásticos”

  • Cheferrino, Fernanda (UFRJ): “Festa de Boi-Bumbá: mitologia ameríndia amazônica em sincretismos dialógicos contemporáneos”

  • Molina Ahumada, Ernesto Pablo (UNC/CONICET): “Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ausentes de Ricardo Piglia”

  • Schäfer, David (UNC): “¿Cómo convertirse en un artista consagrado?

16:30 a 18:00 hs

Mesa 12: Performace y dramaturgia. Coordina: Jimena Garrido

Sala Jorge Díaz

  • Burgos, Alba Graciela (Universidad Nacional del Comahue): “La experiencia De Seres: de la performance a la escritura”

  • González, Soledad: (FFyH, UNC): «Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra “Inventarios”, una filiación poético–política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella»

  • López, Liliana B. (IUNA): “Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos”

Mesa 13: Performance y performatividad. Coordina: Celeste Bianciotti

Auditorio

  • Avenburg, Karen y Talellis, Verónica Griselda (Universidad Nacional de Avellaneda/ Ministerio de Cultura): “Performatividad de los rituales. Reflexiones sobre cuatro celebraciones en Iruya”

  • Mennelli , Yanina (UNR/CONICET): “Género performático como propuesta analítica para el estudio del canto con caja”

  • Vedia, Esteban (Universidad Nacional del Comahue): “Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad»

  • Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología, FFyH- UNC): «Arqueólogo, se hace en el campo” La formación en Arqueología de los estudiantes del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba”

18:30 a 20:00 hs

Mesa Redonda II: Estudios de performance: un estado de la cuestión. Coordina: Dr. Gustavo Blázquez (UNC/CONICET)

Auditorio

Dra. Silvia Citro (UBA/CONICET). “Entre cuerpos y performances”

Dra. Adriana Musitano (UNC) “Pensar en performance”

Durante las Jornadas tendrán lugar performances de los siguientes ARTISTAS INVITADOS:

Belkys Scolamieri

BiNeural MonoKultur

Cristian Trincado

Jimena Garrido

Juan Der Hairabedian

Luciano Burba

Lucrecia Boix

Lucrecia Requena

Mónica Jacobo

23:59 hs

Fiesta de cierre Casa Babylon

(Bv. Las Heras 48. Ex Abasto)

Djs invitados:

Cristian Trincado (Buenos Aires)

Cristóbal Paz (Córdoba)

 

1eras Jornadas de Estudios de Performance
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *