3eras Jornadas de Estudios de Performance

III JORNADAS DE ESTUDIOS DE PERFORMANCE

“SUBJETIVIDADES, EROTISMOS Y SEXUALIDADES»
3° Jornadas de Estudios de Performance

10 y 11 de mayo, 2018- UNC

Las III Jornadas de Estudios de Performance procuran continuar el trabajo realizado en las jornadas anteriores de 2012 y 2014, organizadas por el Programa de Investigación Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Tanto en aquellas oportunidades como ahora, nos reunimos investigadorxs y artistas con el objetivo de construir un espacio común para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Las preguntas que nos orientaron y continúan orientando refieren a procesos socio-históricos de formación de subjetividades/sujeciones y cuerpos a partir de performances artísticas y sociales. En esta oportunidad, y a diferencia de las anteriores Jornadas, el encuentro se focalizará en cuestiones relacionadas con los erotismos y las sexualidades, en articulación con otros marcadores sociales de la diferencia como clase/raza, edad, género, formas corporales.
El espacio de las jornadas apunta a consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza diferentes disciplinas artísticas y académicas como la Antropología Social, la Sociología, el Psicoanálisis, la Lingüística, la Teatrología, la Teoría y Crítica del Arte, la Filosofía, los Estudios de Género y Sexualidades, la Teoría Queer, las Neurociencias, la Psicología Cognitiva, la Historia de la Cultura y la Historia del Arte, entre otras.
En esta tercera edición buscamos profundizar en el estudio de representaciones culturales y performances sociales/artísticas del erotismo y las sexualidades, tanto en la actualidad como en el pasado reciente, atravesadas por parámetros estatales, mercantiles, laborales y lúdicos. De esta forma, apostamos a indagar en la dimensión dramática de la vida social/sexual, tanto en su repetición e iteración como en los elementos estético-sensoriales. Los cuerpos en acción producen imágenes capaces de generar sentimientos, emociones y deseos en los sujetos, resultando en un efecto performativo donde las personas que participan cambian y se modifican los espacios donde tienen lugar.
Con el objetivo de localizar problemas comunes, áreas de vacancia, temáticas relevantes, paradigmas de investigación y redes de investigadorxs formales e informales existentes, proponemos encontrarnos los días 10 y 11 de mayo de 2018.

Ejes Temáticos (entre otros)

• Performances, Experiencias y Subjetividades Sexo-Eróticas
• Género, Feminismos, Teoría Queer y Performance
• Performances y Performatividades Eróticas
• Seducción, Amor y Placer
• Porno y Pos-porno: Performances en Textos de la Cultura
• Etnografía de y desde las Performances Sexo-Eróticas
• Mundos de las Noches, Erotismos y Sexualidades
• Movimientos Sociales y Performances Sexo-Eróticas
• Mercado y Capital Sexual
• Arte y Erotismo

?Comité Organizador

– Programa de Investigación “Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba.
-Maestría en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
-Cátedra Teoría Antropológica III, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
-Especialización Estudios de la Performance, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
-Cátedra Antropología Cultural, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

?Mayor información:
jornadasperformance@hotmail.com

#PROGRAMA

***JUEVES 10 DE MAYO***

9:00hs – Acreditaciones – Hall Pabellón CEPIA

10:00hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
Taller – Conversatorio “De las corporalidades, de las violencias y lxs cuerpxs deseantes. El devenir colectivo de experiencias de performance-investigación” – Silvia Citro, Luz Roa y Cinthya Pinski.

12:00hs – Sala de Exposiciones – Pabellón CEPIA
Performance: “Fotos para G” de Cuqui.

14:00 a 16:00hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
MESA DE TRABAJO: ETNOGRAFÍAS, EROTISMOS Y SUBJETIVIDADES.

16:30 a 18:30hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
MESA DE TRABAJO: PERFORMANCES, EXPERIENCIAS Y EROTISMOS.

18.30hs – Hall – Pabellón CEPIA
Performance: “Tripas de terciopelo negro” de Sofía Torres Koshiba.

19:00hs – Auditorio – Pabellón CEPIA
Proyección-conversatorio “Los maricones” de Daniel Tortosa.

***VIERNES 11 DE MAYO ***

9:00hs – Acreditaciones – Hall Pabellón CEPIA

10:00 a 12:00hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
MESA DE TRABAJO: PERFORMANCES, EROTISMOS Y TEXTUALIDADES.

14:00 a 16:00hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
MESA DE TRABAJO: SEXUALIDADES Y PERFORMANCES INSTITUCIONALES.

16:00hs – Hall Pabellón CEPIA
Performance: “En apples-tar: gestos exóticos” de Sofía Menoyo.

16:30 a 18:30hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
MESA DE TRABAJO: TECNOLOGÍAS, PERFORMANCES SEXO-ERÓTICAS Y (POS)PORNOGRAFÍAS.

19:00hs – Sala Jorge Díaz – Pabellón CEPIA
Taller “Taxinomias pornográficas” de Noe Gall, Beto Canseco y Emma Song .

22:00 a 02:00hs – Fiesta de cierre en Casa Malajunta.

2das Jornadas de Estudios de Performance

II JORNADAS DE ESTUDIOS DE PERFORMANCE

9 y 10 de octubre de 2014, en Cepia Unc.

Estas Jornadas procuran continuar el trabajo iniciado en 2012 cuando nos reunimos investigadores/as y artistas con el objetivo de construir un espacio común para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance.
Esta nueva edición busca, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.
Con el objetivo de localizar problemas comunes, áreas de vacancia, temáticas relevantes, paradigmas de investigación y redes de investigadores formales e informales existentes proponemos encontrarnos nuevamente los días 9 y 10 de octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Comité Organizador
Equipo de Investigación “Subjetividades Contemporáneas: cuerpos, erotismos y performances”.
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Universidad Nacional de Córdoba.
Integrantes: Gustavo Blázquez. María Gabriela Lugones. Celeste Bianciotti. María Sol Bruno.
Cecilia Castro. Mariela Chervin. Natalia Colón. Cecilia Díaz. Jimena Garrido. Fabiola Heredia.
Mónica Jacobo. Benjamín Juárez. Agustín Liarte. María Majtey. Ana Laura Reches. Gabriela
Robledo. Sandra Ruiz. María Lucía Tamagnini.

Modalidades de presentación de trabajos
Estas jornadas admiten dos modalidades de presentación de trabajos: ponencias y propuestas
artísticas.
Los interesados en participar deberán enviar resúmenes de ponencias y de propuestas artísticas
de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

Ciencias del Lenguaje, Neurociencias y Performance
Cine, Teatro, Literatura y Performance
Cuerpo, Experiencia y Performance
El Arte de la Performance: Historias y Poéticas
Género, Feminismos, Teoría Queer y Performance
Los Estudios de la Performance en Argentina: Balances y Perspectivas
Performance y Movimientos Sociales
Performance y Performatividad
Performances en los mundos de la política
Poéticas y Políticas de la Performance
Subjetividades contemporáneas y Performance
Tecnologías, Medios digitales y Performance
Teoría Social y Performance
Sexualidad, erotismo y Performance

1eras Jornadas de Estudios de Performance

I JORNADAS DE ESTUDIOS DE PERFORMANCE

Fiestas y festivales. El arte de la performance. Performance y palabras. Tecnologías, medios digitales y performance. Performance y literatura. Usos de la performance. Performance y espacio público. Cuerpo, experiencia y perfomance. Performance y política. Cine y perfomance. Poéticas de la performance. Performance y dramaturgia. Performance y performatividad.

CEPIA, Avenida Medina Allende S/N – Ciudad Universitaria. 5000- Córdoba

Organiza: Equipo de Investigación Subjetividades Contemporáneas (CIFFyH – Museo de Antropología – UNC)

 PROGRAMA

JUEVES 3 DE MAYO

9:00 hs. Acreditación

9:30 hs. Palabras de Bienvenida

Prof. Ana Yukelson (Decana Facultad de Artes)

Dr. Diego Tatián (Decano Facultad de Filosofía y Humanidades)

Dr. Gustavo Blázquez

11:00 a 13:00 hs

Mesa 1: Fiestas y festivales. Coordina: Mariela Chervin y Gustavo Blázquez.

Auditorio

  • Cowart Dawsey, John (Universidade de São Paulo): «Nossa Senhora Aparecida e a mulher lobisomem: corpo, experiência, performance»

  • González, Alejandra Soledad (UNC/CONICET): » ‘Juventudes’ permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la ‘Semana de la Juventud’ en 1982″

  • Hirose, María Belén (IDES/IDAES/CONICET): «Certámenes de danza folklórica argentina: performances culturales y sentidos nativos»

  • Morel, Hernán (UBA/CONICET): «De la pista al escenario: las performances de tango salón en los campeonatos de baile en Buenos Aires»

  • Navallo, Laura (Museu Nacional/UFRJ): «Danza contemporánea: performance: performatividad: danza contemporánea»

  • Rizzi, Esteban Luis (Chateau CAC, productor Habeas Corpus): «Habeas Corpus, festival de performance. Un caso empírico»

14:30 a 16:00 hs

Mesa 2: El arte de la performance. Coordina: Natalia Colón.

Sala Jorge Díaz

  • Bovo Theiler, Alejandro y Comandú, Marcelo (UNC): «Vestir-Danzar: Indeterminación y tensión en una poética de conexiones»

  • Cao González, Santiago Manuel (IUNA): «Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas»

  • Furtado Franca, Georgina (Universidade Federal da Paraíba): «A Antropologia da Experiência na Dramaturgia do Ritmo»

  • Leunda, Ana Inés (CIFFyH/CONICET): «La liquidez de los límites. Lectura de la performance «La jaula»

  • Mendizábal, Lilian Isabel (Facultad de Artes, UNC): «Los límites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido»

Mesa 3: Performance y palabras. Coordina: Fabiola Heredia

Auditorio

  • Almeida, Tereza Virginia de (Universidade Federal de Santa Catarina): «Corporeidad y experiencia del limite en la performance vocal de Stela do Patrocinio»

  • Pacor, Paola Gabriela (UBA/CONICET): «Performance y arte verbal. Un estudio de las narrativas en chorote, una lengua del chaco argentino»

  • Patrini-Charlon, Maria de Lourdes (Universidade Federal do Rio Grande do Norte): «Os Novos Contadores de Historia na França: Renovação e Performance»

  • Riccardi, Teresa (UBA): «Tomar la palabra. Prácticas performativas de Artistas Argentinas”

  • Sabo, María José (CIFFyH, UNC): «La crónica como género en construcción y la construcción del gender. Abordaje desde la performance»

16:30 a 18:00 hs.

Mesa 4: Cine y performance. Coordina: Lucía Tamagnini

Sala Jorge Díaz

  • Da Silva Santos, Andreia y Tavares de Araújo, Érica (Universidade Estadual da Paraíba, Universidade Federal Rural de Pernambuco): “A performance na videopoesia: uma análise de Pessoa de Arnaldo Antunes”

  • Guimarães, Victor (Universidade Federal de Minas Gerais): “Cuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental”

  • Pajón, Andrea Verónica (CEA-UNC): “Almodóvar y los engranajes de „el deseo‟”

  • Rodríguez Suárez, Vladimir (FLACSO): “Garaje Olimpo, juego escénico de la dictadura y la eliminación/higienización del otro”

Mesa 5: Performance y literatura. Coordina: Lucrecia Boix

Auditorio

  • Estévez, Luciana (IUNA): “La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi”

  • Salazar Vergara, Gonzalo Andrés (CONICYT, Universidad de Chile): “El travestismo en Enrique Lihn: cuerpo, degradación y performance”

  • Santucci, Silvana (UNC-CONICET): “Body art, body painting y performance como artes del presente para Severo Sarduy”

  • Sastre, Luciana Irene (FFyH-UNC): “Prólogos en antologías de nuevos narradores latinoamericanos: performance del canon literario”

18:30 a 20:00 hs.

Mesa redonda I: Performances estéticas y sociales. Coordina: Dra. María Gabriela Lugones (UNC)

Auditorio

Dra. Mirta Antonelli (UNC) “Performances y nuevos escenarios: cuerpos y territorialidades en disputa.”

Dr. Ricardo Cicerchia (UBA/CONICET) “„The art of travel‟ viajeros modernos: itinerarios, estéticas y performance”

VIERNES 4 DE MAYO

09:00 a 10:30 hs

Mesa 6: Usos de la performance. Coordina: Sandra Ruiz y Mariela Chervin

Sala Jorge Díaz

  • Barbosa de Lima, José Cleber y Mendes Silva, Ana Paula (Centro de Atenção Psicossocial CAPS Caminahr): “Performance e processos cognitivos: caps e transtorno mental”

  • Burgos, Silvia Elizabeth; Pedernera, Gabriela Alejandra y Zabala, Natalia Cecilia (Museo de Antropología, FFyH- UNC): “Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal”

  • Cartaxo, Carlos (Departamento de Artes Cênicas da Universidade Federal da Paraíba – UFPB): “Performance como consolidação da arte híbrida na educação”

  • Rosa, André Luís (Universidade Federal de Santa Maria): “Performance e Pedagogia: construindo e performatizando uma arte da política”

Mesa 7: Performance y espacio público. Coordina: Lucía Tamagnini y María Majtey

Auditorio

  • Freire Accorsi Miranda, Ana Carolina (Universidade Federal Fluminense): “La arte performance en la vida cotidiana”

  • Bialogorski, Mirta Liliana: (UBA): “Performance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público”

  • Fischman, Fernando (UBA/CONICET): “Tradiciones étnicas en performance en el espacio público: fiestas judías en la calle”

  • Menoyo, Sofia Gabriela (CIFFyH, UNC): “Intervenciones públicas performaticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujetos”

  • Perea, María Cecilia (Instituto Superior de Arte): “Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar”

11:00 a 13:00 hs

Mesa 8: Cuerpo, experiencia y performance. Coordina: Gabriela Robledo y Jimena Garrido Sala Jorge Díaz

  • Ambrizzi, Miguel Luiz (Universidad de Rio Verde): “Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de los juegos poéticos”

  • Araújo Becker, Jéssica (Universidad Politécnica De Valencia, España): “Performance y Extrañamiento: una metodología de trabajo”

  • Ciliberto, María Florencia (IUNA): “Folklore y Expresividad. Los aportes de la Expresión Corporal al intérprete de Danzas «de Proyección» Folklóricas Argentinas”

  • Martín, Daniela y Sequeira, Jazmín (CIFFyH/CONICET): “Representación y performance en tensión poética y política”

  • Osswald, Denise (IDAES USAM/CONICET): “Improvisación y movimiento humano en el circuito de la danza independiente en Buenos Aires”

  • De Medeiros Knabben, Rafael (Universidade Federal de Santa Catarina): “Subjetivação e performance: uma análise de narrativas de policiais militares brasileiros sobre suas atuações em protestos”

Mesa 9: Performance y política. Coordina: María Majtey y María Gabriela Lugones

Auditorio

  • Dupey, Ana María (INAPL/UBA): “La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas”

  • Gómez, María Luz y Marín, Marcela Cecilia (CIFFyH, UNC): “Performance, resistencia y creación. (Ex) poner el cuerpo en la acción directa: bloqueos, cortes y escraches contra la (des) apropiación y el despojo”

  • Kunrath Silva, Patrícia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Vestindo a camiseta: performance e engajamento institucional na construção de subjetividades”

  • Morales, María Virginia (CONICET/CEA-UNC): “La subversión del grito. Repensando la emergencia de las Madres de Plaza de Mayo”

  • Tello, Mariana Eva (UNC): “Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba”

14:30 a 16:00 hs

Mesa 10: Tecnologías, medios digitales y performance. Coordina: Mónica Jacobo y Luciana Quintero Ortiz

Sala Jorge Díaz

  • Gallo, Cristina y Guillot, Liliana (UNVM): «El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías»

  • Guzmán, Gerardo Jorge y Suárez, Adolfo (Universidad Nacional de La Plata): «La radio como generadora de experiencias educativas y performáticas»

  • Kleinsorgen Paes Ferreira Fernandes, Helmut Paulus (UFRJ/PPGSA-IFCS): «Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré-verbal: A “Performance Amadora” em portais de live-webcam»

  • Seoane, Ana (UBA/IUNA): «El protagonismo de la tecnología humanizada»

Mesa 11: Poéticas de la performance. Coordina: María Sol Bruno

Auditorio

  • Casagrande Cichowitz, Ana Paula (Universidade Federal de Santa Catarina) “As estórias de viagens rom-kalderash e a insurreição dos “sujeitos fantásticos”

  • Cheferrino, Fernanda (UFRJ): “Festa de Boi-Bumbá: mitologia ameríndia amazônica em sincretismos dialógicos contemporáneos”

  • Molina Ahumada, Ernesto Pablo (UNC/CONICET): “Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ausentes de Ricardo Piglia”

  • Schäfer, David (UNC): “¿Cómo convertirse en un artista consagrado?

16:30 a 18:00 hs

Mesa 12: Performace y dramaturgia. Coordina: Jimena Garrido

Sala Jorge Díaz

  • Burgos, Alba Graciela (Universidad Nacional del Comahue): “La experiencia De Seres: de la performance a la escritura”

  • González, Soledad: (FFyH, UNC): «Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra “Inventarios”, una filiación poético–política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella»

  • López, Liliana B. (IUNA): “Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos”

Mesa 13: Performance y performatividad. Coordina: Celeste Bianciotti

Auditorio

  • Avenburg, Karen y Talellis, Verónica Griselda (Universidad Nacional de Avellaneda/ Ministerio de Cultura): “Performatividad de los rituales. Reflexiones sobre cuatro celebraciones en Iruya”

  • Mennelli , Yanina (UNR/CONICET): “Género performático como propuesta analítica para el estudio del canto con caja”

  • Vedia, Esteban (Universidad Nacional del Comahue): “Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad»

  • Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología, FFyH- UNC): «Arqueólogo, se hace en el campo” La formación en Arqueología de los estudiantes del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba”

18:30 a 20:00 hs

Mesa Redonda II: Estudios de performance: un estado de la cuestión. Coordina: Dr. Gustavo Blázquez (UNC/CONICET)

Auditorio

Dra. Silvia Citro (UBA/CONICET). “Entre cuerpos y performances”

Dra. Adriana Musitano (UNC) “Pensar en performance”

Durante las Jornadas tendrán lugar performances de los siguientes ARTISTAS INVITADOS:

Belkys Scolamieri

BiNeural MonoKultur

Cristian Trincado

Jimena Garrido

Juan Der Hairabedian

Luciano Burba

Lucrecia Boix

Lucrecia Requena

Mónica Jacobo

23:59 hs

Fiesta de cierre Casa Babylon

(Bv. Las Heras 48. Ex Abasto)

Djs invitados:

Cristian Trincado (Buenos Aires)

Cristóbal Paz (Córdoba)