Santiago Romero

Santiago es Licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Sus intereses se centran en las etnografías del estado, las burocracias y la indagación sobre formas de gestión (no solo) estatal y su correspondiente (co)producción de sujeciones y subjetividades.

Ha realizado una investigación sobre las prácticas gubernamentales orientadas a la prevención de conductas suicidas indagando en las formas de gestión emocional accionadas por una ONG local. Actualmente se encuentra realizando su trayecto doctoral en Cs. Antropológicas en la misma casa de estudios analizando las prácticas burocrático-administrativas del Patronato del Liberado de la ciudad de Córdobaatendiendo a la instancia post-penitenciaria de la administración estatal. Para tal investigación cuenta con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Su correo es: santiagom.romero@gmail.com

Sandra Ruíz

Es Licenciada en Psicología (1995) con formación en psicoanálisis y dedicación en el área clínica. Es Magíster en Antropología Social (2011) y Doctoranda en Ciencias Antropológicas, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En sus trabajos de investigación ha abordado temáticas vinculadas a la antropología urbana a partir de estudios de la Performance. En un primer momento, llevó a cabo su trabajo de campo en el Ballet Oficial de Córdoba del Teatro San Martín. Su tesis Partitura del cuerpo describe la identidad corporal del “bailarín clásico” como condición de su práctica local e histórica.

Actualmente se encuentra abocada al estudio de erotismos, sexualidades y géneros a partir de performances asociadas a la producción y consumo de placeres. Su proyecto de investigación Negocio del placer. Una etnografía sobre ofertas sexuales destinadas a varones heterosexuales en la ciudad de Córdoba parte de una serie de preguntas tales como ¿qué ofertas sexuales se hallan disponibles para varones heterosexuales en la ciudad de Córdoba? ¿Cómo se sujetan y se subjetivizan (las) heterosexualidades a partir de un conjunto de ofertas sexuales? ¿Cómo operan dichas hétero-grafías en términos performáticos y performativos en los sujetos?

Ha participado en diferentes Congresos nacionales e internacionales y en publicaciones. Colaboró como docente invitada en distintos Seminarios de Antropología como en la Facultad de Psicología. Integra el equipo de investigación que dio origen al Programa “Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas” desde el año 2008.

Dirigió un proyecto de investigación “Teoría Queer y Psicoanálisis” (2016) junto a la Lic. Liliana Fedullo, radicado en el área FemGeS. UNC.

Rocío María Rodríguez

Licenciada en Antropología (2018, Universidad Nacional de Córdoba). Estudiante Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC).

La pesquisa que desarrolló para su Trabajo Final de Licenciatura persiguió el objetivo de investigar el cruce entre la música y el género, indagando las trayectorias y prácticas de mujeres DJs en la escena electrónica de la ciudad de Córdoba. Actualmente su trayecto académico se encuentra avalado por un beca doctoral CONICET (lugar de trabajo IDH-CONICET) e implica la realización de una investigación sobre el mundo del recreacionismo medieval en la Córdoba contemporánea. Sus untereses profesionales se vinculan al estudio antropológico de persomacnes sociales vinculadas al ocio, el tiempo libre, las artes, la fiesta y las celebraciones.

rociorodriguez345@gmail.com
https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=55778&datos_academicos=yes

Mariela Chervin

Mariela Chervin. Profesora en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Desde el año 2006 ha participado en equipos de investigación dirigidos por el Dr. Gustavo Blázquez y la Dra. Gabriela Lugones, en el centro de investigaciones de la misma facultad. En el marco de estos proyectos, desarrolló su tesis doctoral sobre fiestas de 15 años en la Provincia de Córdoba. Algunas de sus publicaciones se encuentran disponibles en:

http://www.unsa.edu.ar/biblio/reija2/libro_reija_12.pdf y

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2372.http://revistaanfibia.com/cronica/sapo-la-princesa/Desde el año 2006 se desempeña como docente de nivel medio y terciario en la ciudad de Córdoba.

María Victoria Bulacios Sant’Angelo

Victoria Bulacios Sant Angelo es Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa en el programa “Antropología de las gestiones en la Córdoba Contemporánea” desde el año 2018.

Sus intereses de pesquisa comprenden la relación entre actuaciones gubernamentales y cuidados, atravesada por las categorías de sexo, clase y edad. En su tesis de grado “Gestionar maternidades: aproximación etnográfica a representaciones de maternidades en  Salas Cuna de la ciudad de Córdoba”, dirigida por la Dra. María Gabriela Lugones y co-dirigida por la Dra. María Lucía Tamagnini, analiza las experiencias de maternajes  situados que se producen y reproducen en el marco de políticas gubernamentales destinadas a poblaciones vulnerables.

Actualmente se desempeña como docente de nivel medio y profesora adscripta de la cátedra Antropología Cultural en la Facultad de Lenguas (UNC)

Área de archivos adjuntos

María Sol Bruno

Es Licenciada y Profesora en Historia (FFyH-UNC), doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) y fue becaria doctoral del CONICET (2012/2017). Sus temas de investigación versan sobre subjetividades juveniles, producciones y consumos culturales, centrados particularmente en la música.  Su tesis de doctorado se titulará De «Aguas de la Cañada” a “Nada en la Cañada”. Análisis de un mundo de la “canción urbana” en la ciudad de Córdoba durante la década de 1980 y lo dirige el Dr. Gustavo Blázquez (CONICET/UNC).

Se desempeñó como profesora adscripta de proyectos de investigación y de la cátedra Historia Argentina II (Escuela de Historia, FFyH-UNC). También ha participado como profesora invitada de dos seminarios de grado (Escuela de Historia y Departamento de Antropología, FFyH-UNC). Fue ayudante alumna de proyectos de investigación, de la cátedra Historia Argentina II y de Introducción a la Problemática Filosófica (Escuela de Filosofía, FFyH-UNC). Actualmente se desempeña como docente de Historia de las Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de la Universidad Provincial de Córdoba.

Avances de su investigación pueden consultarse en diferentes actas de congresos y jornadas científicas, capítulos de libro y artículos en revistas académicas. A continuación citamos alguna de sus publicaciones:

  • “Capítulo 13: Sobre ritmos y colores, ensayos y una obra: la Facultad de Artes” en  Mónica Gordillo y Laura Valdemarca (coord.): Facultades de la UNC. 1854 – 2011 Saberes, procesos políticos e institucionales. Colección 400 años | Los libros. Universidad Nacional de Córdoba. Abril 2013. Córdoba, Argentina.
  • “Era medio como un lío: entre músicas, teatros y poesías (Comentado por Daniela Lucena)”. Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año III, N° 13. Septiembre de 2013. Registro de Propiedad Intelectual: 523954. ISSN: 1850-6267. Publicado on line: http://www.revistaafuera.com/inicio.php?nro=13
  • “Córdoba va”: palabras y sonidos para resistir en González, A. Soledad & Verónica Basile (coords.). 2014: Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980. Edit. Alción. Córdoba. pp. 25 a 43. ISBN. 978-987-646-464-2.
  • “Al ritmo de la música. De noche y de día, trayectorias y devenires juveniles en la Córdoba de los ochenta” en  Questión, Revista Especializada en periodismo y comunicación. Vol 1, N° 44, octubre/diciembre de 2014, pp 240-253. ISSN 1669-6581.
  • “Un faro en la tormenta. Apuntes de un local de divertimento juvenil” en Avá, Revista de Antropología, Programa de Postgrado en Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina. Número 26. Junio de 2015, pp 199-223. ISSN (impresa) 1515-2413. ISSN (en línea) 1851-1694. http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-26.

María Majtey

Profesora en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias Antropológicas. Becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC (2011-2017).

Desde el año 2006  ha participado en equipos de investigación dirigidos por el Dr. Gustavo Blázquez y la Dra. María Gabriela Lugones, en el centro de investigaciones de la misma facultad (CIFFyH-UNC) y actualmente forma parte del Programa de Subjetividades y Sujeciones contemporáneas en la misma unidad académica. Desde el año 2006 se desempeña como docente de nivel medio en la ciudad de Córdoba.

Algunas de sus publicaciones son:

“¿Derechos Sexuales? Entre el Proyecto de Educación Sexual Integral y el Proyecto de Educación para el amor.” Disponible: en Actas en línea Vol. 1, No 1 (1): VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas.

“InFormar para formar: un análisis de un curso de Educación Sexual”. Disponible: en Actas en línea X Congreso Argentino de Antropología Social. ISBN 978-987-1785-29-2

“Me calentó la oreja” Un análisis sobre las moralidades y las corporeidades en el discurso de la propuesta Saber Amar. Disponible en Actas en línea del 1er Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina:  publicadas

“Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba”

ISBN 978-950-33-1155-4. Disponible: en Actas del III Congreso de Género y Sociedad: Voces, cuerpos y derechos en disputas.

En la actualidad investiga sobre los procesos de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en dos escuelas secundarias religiosas católicas de la ciudad de Córdoba.

Los interrogantes que orientan su estudio son los siguientes: ¿Cómo se están produciendo las experiencias de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas confesionales católicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba? ¿Cuáles son las lecturas y las (re)escrituras –en plural- que “la Iglesia Católica” –también en plural- elabora sobre mencionada Ley? ¿Cuáles son los saberes y los discursos que se construyen en las aulas de estas escuelas en torno a la sexualidad partiendo de la (re)interpretación que la Iglesia realiza de la Ley de Educación Sexual Integral? ¿Cuáles son  los sujetos que se (trans)forman en agentes autorizados –teniendo en cuenta esta (re)interpretación- para formar a los jóvenes en sexualidad? ¿Cómo estos discursos circulan y son (re)producidos, apropiados y (re)creados por diferentes sujetos que forman parte de estas comunidades educativas? ¿Cuáles son las implicancias que la (re)interpretación de la Ley por parte de la Iglesia tiene para la construcción de las subjetividades adolescente-joven?

Con esta pesquisa se busca constituir un aporte para conocer modalidades locales de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas confesionales católicas de la ciudad de Córdoba y  servir de insumo para futuras revisiones, rediseños y evaluaciones de políticas públicas referidas a la educación sexual, visibilizando la complejidad de la aplicación de la normativa, escuchando a los sujetos para quienes se implementan, como así también objetivando gestiones escolares múltiples y heterogéneas que se presentan a sí mismas como destinadas a la afirmación de nuevos sujetos de derechos (los niños, las niñas y los/las adolescentes).

María Lucía Tamagnini

 

(Ucacha, Córdoba)

Licenciada en Historia por la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Doctora en Ciencias Antropológicas (FfyH-UNC), con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH. En su tesis doctoral, titulada “Artes de ordenar la noche: una etnografía de la gestión gubernamental del entretenimiento en la ciudad de Córdoba”, estudió el proceso de formación del estado municipal a partir de la indagación etnográfica de unos ejercicios cotidianos y rutinarios de poder accionados para ordenar la noche.

Ha publicado diversos artículos en torno a temáticas de su interés, las cuales giran en torno al estudio antropológico de las políticas gubernamentales, la indagación etnográfica de performances (no sólo) estatales y formas de ejercicio del poder estatal en relación con la producción de subjetividades y sujeciones. También, se interesa por explorar relaciones entre antropología y mundos del arte, en especial, los cruces entre prácticas artísticas y etnográficas a partir del estudio y la realización de performances junto a la Dra. Jeni Poett.

En el marco del Programa de Investigación “Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas”, que integra desde 2010, co-dirige el proyecto de investigación “Antropología de las gestiones en la Córdoba Contemporánea” (SECyT-UNC), junto a la Dra. M. Gabriela Lugones, en el área de Ciencias Sociales del CIFFyH-UNC.

Es profesora asistente de las materias Teoría Antropológica III y Taller de Trabajo de Campo- Area Social, en el área Teórico Metodológica del Departamento de Antropología (FFyH, UNC), y profesora adjunta de Antropología del Arte en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes. Se ha desempeñado como profesora adscripta en la materia Antropología de la Política y en la cátedra Problemática de la Producción Artística (Depto. de Cine y TV, Facultad de Artes, UNC). Ha participado en el programa de difusión científica “Ciencia para Armar” (SECyT-UNC) realizando talleres en escuelas primarias municipales. En 2017 fundó junto a Julia Tamagnini/Tamara JuliAda y Tomás Natali/Santa Rita el colectivo artístico drag Tarde Marika. En 2018 se unió al equipo de trabajo del Museo de Antropología (FFyH-UNC) como secretaria técnica administrativa.

 

Mail: lucia.tamagnini@gmail.com

María Gabriela Lugones

La negra lugones es santiagueña.

Ha estudiado Historia en la Escuela de la FFyH.

En el Programa de Posgrado en Antropología Social del Museu Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, ha realizado su formación de posgrado, tanto de maestría (2004)  cuanto de doctorado (2009), orientada por el Profesor Antonio Carlos de Souza Lima.

En 2009, con una beca de extensión universitaria (SEU UNC) comenzó a pesquisar, en el Archivo General de los Tribunales de la Provincia de Córdoba, relaciones de minoridad procesadas administrativo-judicialmente.

La etnografía documental, que constituye su disertación de maestría, indaga modalidades de ejercicios de poder estatal en relación a Menores a mediados del siglo XX.

Su tesis de doctorado, sustentada en trabajo de campo en el fuero de Menores Prevencional de la ciudad de Córdoba a principios del siglo XXI, investiga formas de Protección Judicial en relación a menores y sus mayores (ir)responsables, expone lo que conceptualizado como acciones de Matronato estatal.

El trabajo de postdoctorado, con beca de SECyT UNC (2011), lo llevó adelante indagando actuaciones de Protección Integral de niños niñas y adolescentes de la SENAF, dependiente del Poder Ejecutivo provincial.

Ha continuado investigando ejercicios de poder protectivos conjuntamente con María Lucía Tamagnini y María Beatriz Majtey (2012).

Estudió, ya en el marco de un equipo de investigación codirije con María Lucia Tamagnini, la de implantación de la fórmula de las Buenas Prácticas en la Córdoba del presente.

Estas búsquedas etnográficas llevaron a una Antropología de las Gestiones que procura conocer y dar a conocer formas de «gestar y gerir» en diversos mundos sociales locales. Dichas indagaciones están en marcha desde 2016 en trabajos antropológicos colectivos que privilegian el plano estatal municipal a partir de 2020.

En un horizonte mayor, con Gustavo Blazquez coordinamos el Programa de Investigaciones Sujeciones y Subjetivaciones con miras a consolidar un observatorio de performances estatales, sociales, culturales en la Córdoba contemporánea

Asimismo, trabajó como Profesora Asistente de la cátedra de Historia de la Cultura de 2004 a 2017. Se ha desempeñado como profesora asistente de Teoría Antropológica I y II así como de Antropología Urbana en la carrera de grado en Antropología de la FFyH de 2010 a 2012. Por selección de antecedentes ejerció como Profesora titular de Antropología de la Política también en el departamento de Antropología de la UNC de 2013 a 2016. Trabaja como Profesora Titular por concurso en la cátedra de Antropología Cultural de la Facultad de Lenguas de la UNC desde 2014.

María Celeste Bianciotti

es Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Magister en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva (España); y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos de Aires (Argentina).

Es Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Estudios en Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CIECS-CONICET-UNC), y miembro del Programa de Investigación Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas, radicado en el Centro de Investigación María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH-UNC).

Se desempeña, también, como profesora de Taller de Trabajo Final de Licenciatura en la Universidad Provincial de Córdoba.

Su área de indagación está centrada en la Antropología de la Performance y los Estudios de Género y Sexualidades. Su tesis doctoral indagó modos performáticos específicos de configuración de procesos de subjetivación y sujeción femenina, concentrándose en performances de seducción realizadas por mujeres universitarias que vivían en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre 2010 y 2013. Los resultados de su investigación doctoral repararon en la importancia de los procesos históricos –cómo una determinada performance llega a ser tal–, es decir, en la necesidad de (de)mostrar la contigencia delas experiencias erótico-sexuales. En este sentido, su investigación posdoctoral se interesa por aquellas performances de seducción realizadas por generaciones anteriores a la generación de las jóvenes con las que trabajó durante su tesis doctoral. Actualmente se encuentra indagando modos de seducción y experiencias de cortejo que –en su juventud– experimentaron mujeres heterosexuales que hoy tienen 60 años de edad o más, que viven en la ciudad de Córdoba y que, por tanto, fueron jóvenes durante las décadas de 1950 a 1970.

E-mail: celestebianciotti@yahoo.com.ar