Presentación del Libro «CELEBRAR. Una antropología de la fiesta y la performance». 1º de septiembre, 20:00 hs, Museo de Antropologías, UNC

 

 

La Editorial de la UNC y el Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas invita a la presentación del libro Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance, compilado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. La misma tendrá lugar el día jueves 1º de septiembre a las 20:00 hs en el Museo de Antropologías de la UNC, sito en Avenida Hipólito Yrigoyen 174. Contaremos con la participación de los autores y las autoras del libro y con DJ Nico Venturelli.

*Fotografía del flyer: Victoria Díaz Marengo, archivo colaborativo de Día de muertis.
*Obra «Pedí un deseo»: Belkys Scolamieri, Día de muertis 2019.


Sobre el libro

Título: Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance

Autores: Gustavo Blázquez, María Lucía Tamagnini, Laura Navallo, María Cecilia Díaz, Daniela Brollo, Agustín Liarte Tiloca, Sandra Ruiz, María Celeste Bianciotti, Gabriela Robledo Achával, Mariela Chervin, Cecilia Castro, Lautaro Pizarro Bazán, Jimena Inés Garrido Ruiz, María Sol Bruno, Lucía Belén Vittorelli, Rocío María Rodríguez y María Gabriela Lugones.

Edición: 1a ed.- Córdoba: Editorial de la UNC

ISBN: 978-987-707-220-4

 

Los diccionarios dicen que celebrar es la realización de un acto público que, a través de gestos, objetos, palabras y sentimientos, arranca de su existencia ordinaria a un hecho, un momento o un ser, sagrado o profano. Como en «celebrar sus simpáticas palabras», el término también designa la acción de mostrar, o sentir, alegría por algo o alguien. En compañía de esas definiciones, este libro celebra el trabajo compartido en el «Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas» que coordino, junto a María Gabriela «la Negra» Lugones, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace una década.

El programa reúne a investigadoras e investigadores en distintos momentos de formación, interesados en analizar etnográficamente modos actuales en que socialmente nos transformamos en quienes decimos, sentimos y experimentamos ser.  Fiestas de cumpleaños, inauguraciones de instituciones culturales, temporadas teatrales en Villa Carlos Paz, carnavales barriales, variados «mundos de la noche» cordobesa, permiten indagar quiénes, qué y cómo celebramos. A lo largo del libro nos interesamos por la parafernalia festiva utilizada en la producción del amasijo de sentidos y sentimientos, que generan y gestionan las fiestas. Los diferentes capítulos se encargan de analizar el conjunto de prácticas y objetos empleados en determinados actos o ceremonias, destinados a la creación mágica de belleza y felicidad. Las preguntas que formulamos giran en torno a cuestiones como los recursos que alimentan y se consumen en el proceso de producción del regocijo; los sujetos que manufacturan y montan la maquinaria festiva; los trucos que aseguran –o no– el poder celebratorio; los efectos y afectos de las fiestas. ¿Dónde reside el «secreto encanto» de las conmemoraciones?

Por ello, te invitamos a esta presentación.

PODCAST: Celebrar. Antropología, fiesta y performance

Ya está disponible el podcast de «Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance» (2021, Ed. UNC). Un libro de integrantes del Programa de Investigación Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas. Editado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. Pueden escuchar todos los episodios aquí:

 

E1- Introducción y Parte I: Lugares

E2- Placeres

E3- Ritmos

E4- Sonidos y Epílogo

Podcast completo en el link: https://acortar.link/ldxy4v

Presentación del e-book «Celebrar: una antropología de la fiesta y la performance»

El lunes 11 de octubre nos reunimos en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba, para presentar el libro «Celebrar: una antropología de la fiesta y la performance», compilado por Gustavo Blázquez y María «la negra» Lugones, y escrito en el marco del Programa Subjetividades y Sujeciones contemporáneas.

La presentación estuvo a cargo de Juliana Rodríguez Salvador y Cuqui, y el cierre con música en vivo de Gluko Lin

Para leerlo pueden ponerse en contacto con su investigadorx del programa amigue, y también pueden escuchar el PODCAST donde se presentan los capítulos del libro en el siguiente link https://acortar.link/ldxy4v

Libro «Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance»

Ya se encuentra disponible la versión digital del libro «Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance» de Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones.? Conseguí tu ejemplar en la tienda on line de la Librería 1918

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https://editorial.unc.edu.ar/celebrar/

Los diccionarios dicen que celebrar es la realización de un acto público que, a través de gestos, objetos, palabras y sentimientos, arranca de su existencia ordinaria a un hecho, un momento o un ser, sagrado o profano. Como en «celebrar sus simpáticas palabras», el término también designa la acción de mostrar, o sentir, alegría por algo o alguien. En compañía de esas definiciones, este libro celebra el trabajo compartido en el «Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas» que coordino, junto a María Gabriela «la Negra» Lugones, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace una década. El programa reúne a investigadoras e investigadores en distintos momentos de formación, interesados en analizar etnográficamente modos actuales en que socialmente nos transformamos en quienes decimos, sentimos y experimentamos ser. Nos preguntamos por los «dispositivos», en el sentido que le atribuye Michel Foucault (2006), puestos en juego durante ese doble proceso socio y psicogenético (Elías, 1988). Antes que volver sobre prácticas relacionadas con la vigilancia y los castigos, acercándonos a lo que Sherry Ortner (2016) caracteriza como una «Antropología de lo bueno», nos orientamos hacia el análisis de fiestas y celebraciones. Estas performances culturales, como otras «tecnologías de gobierno de sí y de los otros» (Foucault, 2009), (im)posibilitan sujetarnos, con placer y frenesí, a un orden que nos hace sujetos. Los festejos hacen y nos hacen. Fiestas de cumpleaños, inauguraciones de instituciones culturales, temporadas teatrales en Villa Carlos Paz, carnavales barriales, variados «mundos de la noche» cordobesa, permiten indagar quiénes, qué y cómo celebramos. A lo largo del libro nos interesamos por la parafernalia festiva utilizada en la producción del amasijo de sentidos y sentimientos, que generan y gestionan las fiestas Los diferentes capítulos se encargan de analizar el conjunto de prácticas y objetos empleados en determinados actos o ceremonias, destinados a la creación mágica de belleza y felicidad. Las preguntas que formulamos giran en torno a cuestiones como los recursos que alimentan y se consumen en el proceso de producción del regocijo; los sujetos que manufacturan y montan la maquinaria festiva; los trucos que aseguran –o no– el poder celebratorio; los efectos y afectos de las fiestas ¿Dónde reside el «secreto encanto» de las conmemoraciones? El caleidoscopio de performances que presentamos permite observar cambios recientes en las formas de celebrar y da cuenta de las marcas que las incesantes luchas, por y contra la imposición de un orden neoliberal, dejaban en las fiestas. El libro muestra variaciones en diversas tradiciones de conocimientos, de organización de la producción artística y comercial, de guiones sexuales, de políticas de gobierno, de afectos, de transformación de la cultura en un recurso (Yúdice, 2002). En las páginas siguientes atendemos a la espectacularización de la alegría festiva, a partir de su transición hacia una experiencia diseñada en forma de «combo», o lote de varias cosas que vienen juntas, o se venden por el precio de una. En esa dirección, investigamos «la gestión de las emociones» (Blázquez y Castro, 2015) y las tecnologías disponibles, a la hora de gestarlas y administrarlas (Souza Lima, 2002). Como parte de este proceso, indagamos la participación estatal y de la «sociedad civil» en la creación del «espectáculo» (Debord, 1991), así como la construcción de formas de gobierno fundadas en la explotación de la capacidad de excitación propia de la materia viva (Preciado, 2008).  

Dia de Muertis 2020 #enCasa

??? https://ffyh.unc.edu.ar/diademuertis2020/ ????

En 1279 Nichiren Daishonin, un sacerdote budista, decía que un día de vida es más valioso que todos los tesoros de un gran sistema planetario” reflexionando sobre el valor de cada día de vida como una experiencia para ser honrada en todos sus matices.

La celebración de Día de Muertis comenzó como iniciativa del profesor Gustavo Blázquez en el año 2016, en el marco de las acciones pedagógicas de la cátedra Teoría Antropológica III del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con la Especialización en Estudios de la Performance de la Facultad de Artes. Desde 2017 la iniciativa fue acompañada con el trabajo de  las Secretarías de Extensión de ambas unidades académicas.

De esta manera, la conmemoración tomó la forma de una “InstalAcción”: un neologismo que remite a prácticas/formatos del mundo de las artes visuales y performáticas (instalación) al mismo tiempo que enfatiza la acción que convoca y nos reúne. Desde entonces, cada 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos o de los Santos Difuntos en gran parte de los países de Latinoamérica, siguiendo tradiciones híbridas donde se mezclan manifestaciones prehispánicas y coloniales, nos hemos convocado durante 4 años consecutivos en la ciudad universitaria para agradecer la vida de nuestrxs muertxs.

Día de Muertis no apela a ninguna tradición específica, y al mismo tiempo a todas las disponibles. Hay quienes rememoran las celebraciones mexicanas y otrxs las andinas, por ejemplo. No busca reproducir un “ritual tradicional” en particular, estático, sino que se nutre de múltiples formas de conmemorar que integran repertorios culturales comunes y dinámicos. Establece, también, una conexión directa con las artes performáticas al propiciar otros modos de habitar el espacio público de la ciudad universitaria, generando un lugar para encontrarnos, permanecer y estar.

Consta principalmente del armado y montaje de un altar. Es decir, un tiempo-espacio en los que convergen pensamientos, imágenes, sonidos, palabras, acciones y objetos para conmemorar a personas queridas fallecidas. Todo ello constituye una ofrenda, una entrega, un regalo para ellas. Buscamos generar así las condiciones para que estos encuentros se produzcan y que, de alguna forma, nos trasciendan.

Una celebración  expansiva
Como toda práctica social, Día de Muertis fue transformándose también en su nombre. Comenzó como Día de Muertos, luego fue Día de Muertxs hasta llegar, el año pasado, a llamarlo Día de Muertis a efectos de proponer un modo de lenguaje inclusivo pero que evitara la confusión del uso del sustantivo “muertes”. En cada una de estas modificaciones en la forma de nombrar la celebración reverberan disputas sociales, políticas y lingüísticas impulsadas por colectivos sociales que se agitan al calor de los feminismos y de reivindicaciones sexo-genéricas. En este contexto, decir “muertis” no es para nosotrxs una burla, ni un juego. Es operar con un “lenguaje descentrado”, como afirma la escritora María Moreno,  “sin aduana ni peaje, desalambrado, tuttifruti, culeado–, es decir donde cualquier palabra, entre y salga con jugoso placer, sin Academia que valga, por la emancipación”.

Uno de los principios rectores de la actividad es su expansión/extensión hacia distintos sectores y organizaciones de la comunidad. La propuesta inicial estaba destinada para la comunidad universitaria: docentes, no docentes, estudiantes, egresadxs, investigadorxs, técnicxs, administrativxs, gestorxs. Con el paso del tiempo, personas por fuera del ámbito universitario y colectivos organizados fueron apropiándose de la celebración. Trajeron sus altares, honraron a sus muertos, muertas y muertxs. Madres y familiares de víctimas de violencia institucional, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Bordadoras por la Paz, Sitios de Memoria de Córdoba,  H.I.J.O.S, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), El Club del Cuarteto, EL Brote Escritura, Red de Jóvenes Positivos-Córdoba (RAJAP), la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Tarde Marika, Armenies Queer, Comunidad Colombiana en Córdoba, Comunidad de personas sordas: fallecidxs de la Comunidad SordaColectivo Chilenxs en Córdoba, son algunos de los colectivos que participaron en las distintas ediciones. También se sumaron a coordinar altares y actividades algunos proyectos de investigación del Museo de Antropología-Idacor, como el Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política

Núcleo de estudios sobre antropología de la muerteviolencia y política y algunas cátedras del Departamento de Antropología como la cátedra de Relaciones interétnicas, que año a año ofreció una Mesa Andina con ofrendas de pan y un Altar para muertxs de pueblos indígenas en contextos de violencia.

Comenzamos, en 2016, con un altar principal que ocupaba apenas dos caras del patio del Pabellón México. En la última edición 2019 los altares se expandieron ocupando el arco que va desde el ingreso al Pabellón Gris de la Facultad de Artes hasta el comienzo del pabellón Residencial. Y el Día de Muertis se convirtió en una semana celebratoria. En la previa del 2 de noviembre, se realizaban diversos talleres -de elaboración de figuras de pan para ofrendar a lxs muertxs, de catrinas, de mole, de pan de muerto, de flores de papel-, abiertos a todo público, que encontraron sede en el Museo de Antropología. Estos talleres eran ante todo ricos espacios de intercambio de saberes en torno a las distintas maneras de conmemorar a lxs muertxs a lo largo y a lo ancho del país y el continente.

Durante las cuatro ediciones, cada Día de Muertis buscó ser un día de celebración, “una ocasión donde convocamos a nuestrxs muertxs y también donde podemos despedirlos. Sabemos que la muerte no nos enseña nada, excepto la posibilidad de saber que la vida es muy valiosa. Debemos entonces darle un lugar a la belleza y a la felicidad. Ser conscientes de que la belleza y la felicidad no se encuentran, se construyen. Se trata de una construcción activa, donde la idea no es hacer, sino permanecer y estar, estando”, decía Gustavo Blázquez en una nota realizada por la revista Alfilo en el año 2017.

El Día de Muertis comenzaba a las 10:00hs de la mañana, cuando nos convocábamos para limpiar el espacio, hacer flores de papel sobre una alfombra bajo un árbol, compartir un pic nic a la canasta, armar los altares donde serían presentadas las ofrendas. Y en ese transcurrir, muchas cosas iban sucediendo simultáneamente. Un grupo de músicxs se acercaba a tocar algunos temas, una compañía de artistas mexicanas de gira por la ciudad se presentaba a ofrendar uno de sus bailes, en el micrófono abierto iban sonando voces que compartían lecturas, manifiestos, textos poéticos. Culminábamos la noche con un gran baile de vida y despedida de Muertis.

Tiempos de pandemia

Este año, en el que nos encontramos en condiciones sociales de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” debido a la pandemia de Covid-19, debimos aprender a dominar herramientas tecnológicas y virtuales para comunicarnos y encontrarnos. Las acciones de encuentro presencial se ven mediadas por el brillo de las pantallas.

Y por otro lado la noción de muerte ha estado más presente que nunca en nuestro cotidiano en la forma de cifras, conteos diarios y porcentajes de fallecidos víctimas del coronavirus y las inequidades persistentes que los confinamientos potencian. Presente, en los incendios forestales que arrasaron (no sólo) en la provincia de Córdoba con diversas formas de vida. Presentes en las muertes por violencia institucional y gatillo fácil: Presente, en el incremento de femicidios y transfemicidios en estos meses de pandemia. Queremos que estas muertes encuentren en el recuerdo y en el acto de nombrarlas colectivamente, una y otra vez, una posibilidad de justicia.

Por todo esto, hoy más que nunca creemos que es necesario sostener esta conmemoración para intentar comprender sobre los asuntos de la muerte porque son indisociables para poner en valor todos los asuntos de la vida.

Texto: Dra. Lucía Tamagnini (Conicet – FFyH-UNC).
Mgter. Fabiola Heredia (Directora del Museo de Antropología de la UNC).
Docentes de la Cátedra de Teoría Antropológica III

??? https://ffyh.unc.edu.ar/diademuertis2020/ ????

https://padlet.com/diademuertis2020/altarvirtual – ALTAR VIRTUAL

https://padlet.com/DiaDeMuertis2020/victoryedith – ALTAR PARA VICTOR Y EDITH TURNER

https://padlet.com/pssc/altarmarika – ALTAR MARIKA

https://padlet.com/pssc/altartrans – ALTAR TRANS

Archivo colaborativo de los Días de Muertis

Ya nos estamos preparando para hacer la InstalAcción-Celebración de Día de Muertis/2020 con los espacios y herramientas que nos permite este contexto pandémico!
Y para ir calentando motores queremos invitar a todes a participar de la conformación del
ARCHIVO COLABORATIVO DE MUERTIS
????????????
les invitamos a que recorran sus archivos fotográficos y audiovisuales de años pasados, en busca de materiales registrados en alguna de las celebraciones de Día de Muertis y enviar esos recuerdos a luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar para que participen del armado de este acervo colectivo y colaborativo
??????????
Muy pronto les vamos a compartir las novedades de la edición de este año. Mientras tanto ESPERAMOS SUS FOTOS Y VIDEOS !!
ARCHIVO COLABORATIVO DE MUERTIS
luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar
luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar
luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar
luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar
ARCHIVO COLABORATIVO DE MUERTIS
ARCHIVO ARCHIVO ARCHIVO
luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar luciatamagnini@ffyh.unc.edu.ar

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#archivo. Video de «Día de muertis» 2019

Compartimos este hermoso registro audiovisual realizado por  Lucía Palacio, de la celebración de Día de Muertis de 2019.

Día de Muertis, por Lucía Palacio

Compartimos un bellísimo registro de la celebración de Día de Muertis ???Muchas gracias Lucía Palacio por esta producción!

Publicado por Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas – CIFFyH UNC en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

#archivo. Estudios de performance

Registro realizado por el Área de prensa de la FFyH en ocasión de las III Jornadas de Estudios de Performance

«En el marco de las III Jornadas de Estudios de Performance: «Subjetividades, Erotismos y Sexualidades», que se realizaron entre el 10 y 11 de mayo de 2018, el investigador y profesor del Departamento de Antropología de la FFyH, Gustavo Blázquez, explica la riqueza de los estudios de performance y su desarrollo en Córdoba.»

Fabiola Heredia

se dedica a la docencia y a la investigación en diferentes ámbitos. Se formó como Licenciada en Ciencia Política (UCC), inclinándose por temáticas vinculadas a las minorías culturales e infancia. Posteriormente egresó de la Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Realizó entonces una investigación sobre los usos del cuerpo en la comunidad sorda formándose paralelamente como intérprete de Lengua de Señas Argentina. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC), indagando en los modos de construcción de jerarquías sociales a partir de los cuerpos para ello se formó como Diseñadora Textil y de Indumentaria (ISDA) en el desarrollo de su trabajo de campo.

Es docente desde 2010 en la Licenciatura de Antropología (UNC) en diferentes asignaturas. Y es directora de las carreras de Posgrado de Especialización en Antropología Social y Maestría en Antropología (FFyH – UNC).

Trabaja además en el Archivo Provincial de la Memoria en el Área Investigación.

Coordina junto a María Inés Landa el proyecto “Lógicas y desvaríos corporales: representaciones, discursos y prácticas sociales de/desde y sobre los cuerpos” con el fin de describir y analizar estas dimensiones de lo social que consolidan estrategias tanto de normalización de las corporalidades como aquellas que desvarían las formas de vida propias del biopoder contemporáneo.