(fotografía de Ana Laura Prado)
El “Programa subjetividades y sujeciones contemporáneas” (PSySC), en funcionamiento desde 2014, reúne actualmente 4 (cuatro) proyectos de investigación interrelacionados a partir del análisis etnográficos de la producción de subjetividades y cuerpos en correlación con formas de sujeción estatalizadas (o no) a través del estudio de performance sociales y/o artísticas. Si bien no se comparte un determinado universo de referencia empírica dado que se privilegia la diversidad de prácticas sociales, las indagaciones se localizan en nuestra provincia y privilegian procesos actuales y/o del pasado reciente. El principal interés compartido es investigar procesos locales de subjetivación, materialización de cuerpos y modalidades de sujeción que se realizan en actuaciones administrativas, modos de sociabilidad, prácticas asociadas al ocio y el divertimento, producciones artísticas.
La apuesta de este Programa es conformar un observatorio de las intensas transformaciones en los regímenes de verdad, poder y saber y, consecuentemente, en las corporalidades, subjetividades y sujeciones producidas en las últimas décadas en Córdoba. Con el propósito de analizar etnográficamente esos cambios y continuidades el Programa se propone:
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Estudiar redes de relaciones organizadas en concordancia a la producción y consumo de bienes y servicios culturales asociados con la noche, la fiesta, la vida bohemia, el Arte Contemporáneo, la música y el baile.
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Explorar los tránsitos a partir de las cuales diferentes agentes producen y otorgan sentido a prácticas artísticas y de gestión cultural.
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Analizar experiencias que tienen lugar en la cultura digital que conforman subjetividades diversas, devenidas de los usos de las tecnologías en dispositivos como los videojuegos o las redes sociales.
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Examinar diversos procesos de subjetivación en la articulación de desigualdades de edad, clase/raza, género, erotismo.
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Rastrear usos y significaciones de la noción de “Gestión” en diversas modalidades administrativas para una construccion etnográfica de dicho concepto.
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Analizar discursos y performances que consolidan estrategias de normalización y optimización de las corporalidades en el contexto capitalista y otras que buscan subvertirlas.
Otro común denominador del PSSC es la construcción de una perspectiva teórico-metodológica transdisciplinar para abordar la conformación performativa de sujeciones, cuerpos y subjetividades contemporáneas. Pensar los procesos de subjetivación como pliegues de los procedimientos de sujeción es de inequívoca inspiración foucaultiana y permite aprehender la subjetivación en la política, las artes, “la noche” y las corporalidades, a la vez que examinar las políticas y poéticas de la sujeción. Las líneas de trabajo de las investigaciones que forman el Programa retoman también las contribuciones de Butler, lectora de Foucault, en Mecanismos psíquicos del poder, para captar la ligazón inextricable entre las experiencias de sujeción y la encarnación de sujetos (de estado, de género, de derecho, de clase/raza, de edad). El marco interpretativo construido del PSSC, de fuerte inspiración pragmática, surge del cruce entre la Antropología Social, la Sociología de la Cultura, la Historia Cultural, la Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo, y los Estudios de la Performance. Según la hipótesis general de las investigaciones, las performances sociales y/o artísticas, en virtud de su carácter repetido y repetible, “gestan” performativamente corporalidades y subjetividades a la vez que “gestionan” modos específicos de sujeción y en este sentido operan como “transformances”.
Con el objetivo de promover estas discusiones, el PSSC organiza las Jornadas de Estudios de Performances (FFyH y FA) y varios de los integrantes participan activamente en la Especialización en Estudios de Performances (FA), la Maestría y el Doctorado en Antropología (FFyH) y el Doctorado en Estudios de Género (FSC).
Director del Programa: Dr. Gustavo Blázquez
Codirectora del Programa: Dra. María Gabriela Lugones
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