26, 27 y 28 de noviembre del 2025
Sede
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Presentación de resúmenes
desde el 30 de mayo hasta el 20 de julio de 2025
Segunda Circular (pdf)
El VI CONGRESO ARGENTINO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (CAESCyT) es una reunión académica que aglutinará a investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que realizan estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y su interacción con aspectos culturales, filosóficos y políticos.
Los estudios sociales y humanísticos sobre ciencia y tecnología contribuyen a reflexionar sobre el papel, las características, los consensos, los conflictos, la viabilidad y los obstáculos en los que las actividades científicas y tecnológicas despliegan en torno a los conocimientos, géneros, artefactos, sistemas, instituciones y grupos sociales. Por lo tanto, la consolidación de este campo de estudios y su relevancia para el desarrollo del país fundamentan la necesidad de fortalecer el encuentro entre los investigadores e investigadoras que, a nivel de América Latina, acumulan dos décadas de encuentros regionales en las Jornadas Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología – ESOCITE.
De este modo, se dará continuidad a los encuentros que ya se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes (2007), en la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina (2016), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (2019), en la Universidad Nacional del Litoral (2022), y en la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina (2023).
El VI CAESCyT tiene como objetivo fortalecer los diálogos con otras áreas que abordan estas temáticas, enriqueciendo las perspectivas y promoviendo un intercambio interdisciplinario.
Organizan
- Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCYT)
- Escuela de Filosofía y el Área de Tecnología educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
- Programa “Objetos tecnológicos e información” de la Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas del Centro de Estudios Avanzados (CEA-FCS-UNC)
- Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET)
- Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM
- Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de las Ciencias
Comité Organizador
- Darío Sandrone
- Lila Pagola
- Loreta Magallanes
- Patricia Rivero
- Agustín Zanotti
- Ignacio Heredia
- Mauro Aguirre
- Martina Schilling
- Paola Baselica
- Bea Barbosa
- Agustín Mauro
Comité Científico
- Guillermina D’Onofrio – Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación y UBA
- Yamila Cáceres – CONICET-IESCT/UNQ-UNLu
- Ezequiel Sosiuk – CCTS (CONICET-Umai)
- Nancy Niezwida -Facultad de Arte y Diseño UNM
- Tomás Carrozza – FCA-UNMdP
- Manuel Lugones – CITECDE-UNRN
- Marina Riesnik – UBA/UNQ/CONICET
- Melania Stehli – Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) UNL
- Adriana Feld – CONICET – Centro CTS (UMai)
- Gustavo Seijo – UNGS / CONICET
- Juan Layna – CCTS (CONICET-Umai), UBA, UNLZ
- Federico Vasen – UBA-CONICET
- Natalia Fischetti – INCIHUSA-CONICET
- Lucía Dughera – CONICET- CCTS – e-TCS
- Santiago Garrido – IESCT-UNQ-CICBA / CONICET
- Anahí Re – CONICET-FAD-UPC, CEA-FCS-UNC
- Facundo Picabea – CONICET/UNQ-UNLu
- Agustín Berti – Instituto de Humanidades, CONICET/UNC – FA, UNC
- Fabiana Bekerman – INCIHUSA-CONICET/UNCUYO
- Nerina Sarthou – UNCPBA, CONICET, CEIPIL
- Andrea Torrano – FCS UNC y CIECS CONICET, UNC
- Celeste Molpeceres – IHAM-FAUD-UNMDP / CONICET-FCA-UNMDP
- Barbara Burton – CITECDE-UNRN
- Nevia Vera – CEIPIL UNICEN CONICET
- Maximiliano Salatino – INCIHUSA-CONICET/UNCUYO
- Paula Juarez – IESCT-UNQ/RedTISA.
- Florencia Trentini – CONICET/CITEDE-IESCT-UNQ-CIC-BA
- Ayelén Milillo – CITECDE-UNRN, CONICET
- Gabriel Matharan – UNER-UNL
- Andrés Niembro – CITECDE-UNRN; CONICET
- Guillermina Yansen – CONICET- CCTS – e-TCS
- Brenda Doris del Valle Gutiérrez – UNJU/UCASAL
- Luciano Levin – CITECDE-UNRN; CONICET
- Nicolás Welschinger – UNLP, CONICET.
- Santiago Liaudat – UNLP, UTN, Red PLACTS
- Osvaldo Gallardo – CONICET y UNCUYO
- Guillermo Santos – IESCT UNQ
Destinatarios
- Investigadores/as, graduados/as y estudiantes avanzados de las diversas carreras que aborden problemáticas en el marco de los Estudios CTS y afines.
- Tomadores/as de decisiones en diferentes ámbitos de elaboración de políticas de CyT (Universidad y Estado).
- Actores y movimientos sociales que discuten, movilizan o producen conocimientos para encauzar e identificar problemas sociales vinculados con la ciencia y la tecnología. Público en general interesado en la temática.
Modalidad de participación de los/as expositores/as
La presentación de trabajos se realizará de manera presencial. Cada trabajo contará con un tiempo de 15 minutos para su exposición oral, luego se realizará un comentario por otro/a expositor/a y a partir de allí se abrirá la discusión a preguntas y sugerencias que puedan emerger, tanto de estos últimos como de los/as asistentes.
Ejes temáticos
Con el fin de organizar las diferentes sesiones del congreso, las ponencias se organizarán en torno de los siguientes Ejes Temáticos:
- Instituciones y políticas de ciencia y tecnología
Análisis de políticas públicas. Indicadores de CTI. Regulación de actividades y sistemas de evaluación. Dimensión internacional de CTI. Ciencia, tecnología, desarrollo y democracia. Utilidad social de la ciencia y la tecnología. Tensión global-local en las agendas de investigación. Culturas y prácticas disciplinares y académicas. Procesos migratorios de científicos y tecnólogos.
- Cambio tecnológico e innovación
Sistemas de innovación (locales, nacionales, regionales, sectoriales). Estrategias de desarrollo local. Dinámicas de cambio tecnológico. Difusión de innovaciones. Aprendizajes y circulación de conocimientos. Desarrollo inclusivo y cambio social. Economía de la innovación. Vinculación y transferencia de conocimiento. Relaciones de poder en la producción del conocimiento. Controversias científicas. Universidad y entorno. Interacción entre saberes científicos, tecnológicos y no académicos.
- Divulgación de la ciencia y tecnología
Comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Percepción pública de la ciencia. Imaginarios, culturas y subculturas tecnológicas. Rol de los medios, las redes sociales y las plataformas digitales en la comunicación científica. Nuevas estrategias y formatos de comunicación en ciencia y tecnología. Visibilidad, divulgación y autopromoción científica. Ciencia abierta, producción abierta y colaborativa.
- Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías informacionales, sistemas sociales y económicos. Brechas y desigualdades de uso y disponibilidad. Informacionalismo, plataformización y automatización. Diseño y gobernanza. Transformaciones en las identidades, las relaciones sociales y el trabajo. Impactos derivados de la inteligencia artificial. Democracia digital y resistencias.
- Educación, ciencia y tecnología
Cultura técnica y educación. Didáctica y estrategias para la enseñanza tecnológica. Virtualización de las prácticas de enseñanza, datificación y plataformización. Formación docente y mediaciones tecnológicas. Pensamiento computacional, enseñanza de programación, robótica. Alfabetización mediática informacional. Inteligencia artificial generativa, aprendizaje y evaluación. Educación en CTS.
- Ciencia, tecnología y género
Participación de mujeres y diversidades en ciencia y tecnología. Barreras estructurales y sociales en el campo STEM. Estrategias para promover la inclusión y diversidad. El género como categoría sociotécnica. Tecnologías, gestión del cuerpo e identidad. Tecnofeminismo, ciberfeminismo, apropiaciones de la tecnología. Perspectivas interseccionales.
- Ciencia, tecnología, salud y ambiente
Ciencia, tecnología y cambio climático. Ecología política. Economía circular y bioeconomía. Transiciones a la sustentabilidad. Desarrollo sostenible, hábitat y territorio. Estudios sobre impactos y riesgos. Controversias ambientales. Acción colectiva y procesos de resiliencia. Estudios sobre ciencia, salud y sociedad. Medicinas alternativas, técnicas de cuidado. Salud digital, Innovación en salud.
- Discusiones teóricas y metodológicas en estudios CTS
La institucionalización de la perspectiva CTS. Fronteras e interdisciplinariedad del campo. Nuevas temáticas e interpelaciones. Estudios sociológicos y etnográficos sobre prácticas científicas. Metodologías participativas y de ciencia ciudadana. Análisis de trayectorias científico-tecnológicas; Análisis de redes socio-técnicas; Elaboración de indicadores y métricas. Métodos computacionales y humanidades digitales. Trayectorias CTS en Argentina y Latinoamérica.
- Debates sobre tecnología y sociedad en filosofía y artes
Teoría política y tecnologías digitales. Ontologías de la tecnología contemporánea. Debates éticos de la IA. Aspectos epistemológicos de la tecnología digital. Antropología filosófica y tecnología. Discusiones estéticas en la frontera entre arte y tecnología. Cultura técnica y cajanegrización de los procesos creativos. Debates sobre propiedad intelectual y mediaciones tecnológicas en el campo del arte. Cultura algorítmica y prácticas artísticas en el contexto local.
Formato de presentación de resúmenes:
- Extensión: hasta 500 palabras donde se indique el objeto del estudio, la metodología utilizada y las conclusiones más relevantes de cada investigación.
- Indicar: título (no más de 20 palabras), autores/as, institución de pertenencia, e-mail (de todos/as, o por lo menos de uno/a de los autores/as) y hasta cinco palabras clave.
- 👉Formulario de envío de resúmenes
Para el envío de resúmenes recomendamos crear un usuario en la plataforma de Acta Académica, de este modo podrá consultar el estado de su resumen. De no crear un usuario al enviar un trabajo revise su carpeta de spam ya que posiblemente los mail de recepción y confirmación lleguen allí.
Fecha límite para envíos: 20 de julio de 2025
Fecha de comunicación de aceptación de resumen: 15 de agosto de 2025.
Categorías y valores de inscripción
Participación | Hasta el 30 de agosto | Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de octubre | Desde el 1 de noviembre hasta el 25 de noviembre |
Asistentes Estudiantes de grado | sin costo | sin costo | sin costo |
Asistentes | 10000 | 12000 | 15000 |
Expositores estudiantes de grado | 15000 | 17000 | 20000 |
Expositores becarios/posgrado | 35000 | 45000 | 55000 |
Expositores docentes/ investigadores | 45000 | 55000 | 70000 |
Expositores extranjeros | 80 USD | 100 USD | 125USD |
Link de pago correspondiente a pagos hasta el 30 de agosto:
- Asistentes
- Expositores estudiantes de grado
- Expositores becarios/posgrado
- Expositores docentes/ investigadores
- Expositores extranjeros
Para asistir al congreso debe realizar el pago de la inscripción y completar el formulario correspondiente.
Stand de revistas y libros
El Congreso contará con un stand para exponer y/o vender libros y revistas a cargo del Comité Organizador. Los interesados contactar por correo con la organización del evento.
Consultas: caescyt2025@ffyh.unc.edu.ar
Sitio web: https://sitio.ffyh.unc.edu.ar/caescyt2025/